Tuesday 30 September 2014

3. La jerarquía de los valores y aborto

"Es fácil hablar de valores cuando sos adolescente" dijo una vez un amigo mío. "Nunca los tuviste que poner en práctica". 
"Yo siempre pensé que estaba en contra del aborto" dijo entonces una amiga mía. "Hasta el día que una amiga me vino a pedir dinero para pagar su aborto. Ella tenía 16 años y todavía estabamos en la escuela". El aborto era ilegal, por lo cual el dinero comandaba en qué tipo de lugar podía hacerse e indirectamente, cuál era el grado de seguridad para la vida de la madre. El dilema se presentó sobre todo al darse cuenta que su amiga ya había tomado la decisión y estaba fuera de sus manos poder hacer algo al respecto. Lo único que ella podía hacer era contribuir o no para asegurar el acceso a un "lugar mejor". 
Finalmente decidió que la vida de su amiga era más importante y le dio dinero. "No estoy orgullosa pero lo tenía que hacer". 
De alguna manera, esta falta de orgullo refleja la amargura de la decisión imperfecta. El darse cuenta de que los valores tienen jerarquías.  

En esta situación, mi amiga, descubrió la jerarquía de sus valores, que hasta ese momento se encontraban en el limbo del incosciente, sin orden alguno. Al forzar una decisión que los ponía en conflicto, los hizo conscientes, los ordernó, se conoció más a sí misma, e irónicamente, ese hecho la cambió para siempre.


AB

Links:
Prof. Renata Salecl: Choice – RSAnimate
http://vimeo.com/25141033

No comments:

Post a Comment