Wednesday 3 September 2014

1. Las bases de este blog: sacamos fuera lo que llevamos dentro

Se me ocurrió una idea hace unos años, cuando estaba caminando por la calle en una tarde de otoño. Era sencilla y clara. Novedosa para mí. Lo que de repente capturó mi mente con un sorprendente poder y magnetismo hipnótico era que el mundo, con todas sus organizaciones y estructuras humanas eran una proyección de nosotros mismos, de nuestros propios conflictos y nuestras dualidades, de nuestro cerebro ...

... Que la mente es una fuerza tan poderosa e  inconsciente,  que todas las estructuras y el orden que creamos es simplemente su recreación en el mundo físico. Es el resultado emergente de la sumatoria de nuestras interacciones más básicas. Un fractal de donde cada uno es una representación en escala del todo.  Mente, parejas, la izquierda y la derecha  política, la civilización occidental y oriental, tienen todos la misma arquitectura, la misma estructura,  en diferentes niveles de complejidad .

Uno de los aspectos interesantes de esta idea es que libera (a mí al menos) del juicio contundente, de la necesidad de definir como bien o mal a los asuntos que son un mero reflejo de esta estructura, esta dualidad. Estoy tan encariñada con el lado izquierdo de mi cerebro como lo estoy del lado derecho. Mi mente no funciona sin los dos lados, aunque mi personalidad fuera más propensa a utilizar una lado sobre la otra para ciertos aspectos del proceso de pensamiento. De la misma manera que un padre y una madre tienen roles complementarios (o deberían!). Desde este punto de vista, todo el mundo tendría "derecho" a entender algunos de los principios del capitalismo, entendiendo los retos que plantean los socialistas, y viseversa.

El otro aspecto interesante es el rol de esta proyección, de esta recreación en el mundo físico. De alguna manera lo-que-somos es intangible, invisible hasta que lo creamos y lo vemos fuera de nosotros. Sólo así podemos entender y llegar a conocernos a nosotros mismos. Esto nos pone en la posición de los creadores y al mundo como nuestra propia creación colectiva, y su vez nuestro espejo. Como creadores, no somos tan creativos, ya que lo que mayormente hacemos es simplemente recrearnos. El colateral de esto es que en cada noticia hay información sobre quiénes somos, colectiva e individualmente, cómo juzgamos situaciones, cómo nuestras tensiones se resuelven en nuestras mentes, cómo el miedo es vencido, a qué voz se escucha y, en última instancia, cómo usamos nuestro poder.


No soy una filósofa, o política, o un socióloga o un psicóloga, o un bióloga.  De hecho, no pertenezco a ningún partido político. Soy uno de los muchos, uno de los tantos, uno de los del medio, una mujer, una madre trabajadora, una esposa, una hija, una hermana, una amiga, una extranjera, escuchando y observando. 

Así que esta idea de que simplemente apareció en mi mente hace unos años, es más fuerte y más resonante cada día. Con sólo ver lo que está pasando, escuchar lo que la gente dice, leyendo las noticias sobre cómo China está cambiando, la crisis del capitalismo, las guerras civiles y movimientos separatistas, la crisis europea, el rol del estado, los desafíos de Estados Unidos, Rusia, ver cómo la gente se está "re-politizando, la ciencia y la religión, como la papel de la mujer en los negocios y en el poder que se está discutiendo, la luz que esta cayendo sobre el tema de abuso de menores, el matrimonio gay, etc .

Todos estos cambios están sucediendo al mismo tiempo y de repente no puedo dejar de pensar que de alguna manera están vinculados entre sí. Los dos lados se están reconectando a nivel individual y en resultado a nivel social. Este reconectar trae crisis: las cosas que tienen que caer y que quieren no caer, las diferencias se recrudecen temporalmente como un mecanismo de defensa.
Esta idea ofrece una perspectiva sobre lo que está pasando, casi en todos los ámbitos de nuestras vidas, y potencialmente da un nuevo marco para interpretarlo sin volverse loco. 
Pero, por supuesto, también abre algunas preguntas, muchas preguntas, de hecho, que  he creado en un proyecto pequeño.
Identidad, polaridad, ritmo, asimetría, la jerarquía, el poder, la gobernabilidad, la cultura, la identidad nacional, el papel de la mujer, el papel de la ciencia, el papel de la religión, el miedo, el instinto, las tácticas de supervivencia, en última instancia, auto-conocimiento como clave para desbloquear comprensión del mundo ...
Así que estoy desempolvando algunos libros, comprando algunos nuevos, siguiendo debates en TED talks y RSA y pensando, pensando mucho, en lo que de otro modo sería un aburrido viaje diario al trabajo, tratando de poner las cosas juntas y tal vez incluso tratando de escribir algo que tenga sentido.


AB – originalmente publicado en febrero 2013 – re-editado 2014

Links:
RSA animate - Ian McGilchrist: The Divided brain (el cerebro dividido)

TED talks - James B. Glattfelder: Who controls the world? (quién controla al mundo?)

RSA animate - David Harvey: The crisis of capitalism (la crisis del capitalismo)

University of Oxford - Richard Dawkins, Rowan Williams, Anthony Kenny: "Human Beings & Ultimate Origin" Debate

No comments:

Post a Comment